14 Sep Fedérate
El estar federado, entre otras cosas, nos sirve como “resguardo” y garantía de los años que estudiemos artes marciales. No tenemos que olvidar que después todos queremos nuestro preciado cinturón negro “el que llegue” pero, además, lo querrá homologado por una Federación.
Las Leyes aún se están cambiando, pero hoy por hoy, se necesita estar federado para dar clases.
Al igual que hay un registro para ir al colegio y será tu curriculum de estudio. Lo mismo pasará con tus estudios en las artes marciales. ¿Quién dice que el día de mañana te planteas y quieres dar tú clase o dedicarte a la enseñanza?
Que no nos vendan motos ni humo extraño … de eso están llenas las RR.SS.
La licencia federativa es nuestro aval de los años que hemos estudiado y permanecido en esto. Después no tendrás que pedir “favores” extraños ni hacer ningún tipo de trampa para obtener tus titulaciones. Titulaciones que, gracias a dios, cada día te piden más. Y digo gracias a dios, porque por fin, se han dado cuenta de que “vendiendo” certificados, no llegaban a ningún sitio: algunos se les acaba el chollo.
Siempre habrá espabilados, claro, pero estos, también tienen los días contados.
Exige una formación seria, pero también un profesional debidamente reglado y federado. El conocimiento debe estar reflejado junto con las enseñanzas y las titulaciones.
Ya sabemos que hay coleccionistas de “papeles” pero no pasa nada, el tiempo los pone en su sitio y estos, suelen ser los que menos clases dan.
¿Dejarías una carrera a medias?
¿Crees que un estudiante de derecho, arquitectura, ingeniería o cualquier puede dejar su carrera al segundo año y ponerse a trabajar de lo que intentaba estudiar?
Pues efectivamente NO. No se puede hacer eso ni se debe consentir. Amén de que está engañando a sus estudiantes, le guste o no, los está engañando.
Los maestros de artes marciales, deben estar perfectamente formados. Un cinturón negro no es un maestro con un conocimiento del sistema completo cualquiera que sea que esté estudiando. Un cinturón negro es solo el primer paso en su maestría. Todavía le queda mucho camino que recorrer, mucho por estudiar y seguramente, un trabajo de fin de curso, amén de un Master después.
¿Qué pasa, que somos menos los que nos dedicamos a esto profesionalmente?
¡Basta ya! Que no os engañen más y exigir formación completar y detallada del maestro que os da las clases. Ni formaciones a medias, ni pinceladas de conocimiento.
Estamos hablando de salud, deporte, artes marciales, conocimiento del cuerpo humano, integridad como persona, lealtad, humildad, respeto, disciplina, perseverancia y empatía, entre otras.
Si el que nos da las clases está fallando en una de estas, ¿qué tipo de persona me da las clases que ya me está engañando? ¿Cómo después puede predicar y sacar pecho de lo que trasmite?… sinvergüenza, por adelantado te lo digo.
Ya está bien de piratas, maestros del YouTube y otros del caribe.
No nos dejemos engañar: las churras no son merinas.
Fedérate, lo diga tu maestro o no lo diga: exige federarte, no solo por el seguro médico, sino también por la tranquilidad de que quedará registrado los años que practiques artes marciales y tendrás la garantía de poder presentarte a tu pase de grado cuando llegue el momento: sin trampas ni cartón.
Sifu José C. Casimiro
Manuel Castañeyra
Posted at 11:05h, 15 septiembreTotalmente de acuerdo, La importancia de estar bien federado y poder acreditar tu formación en tiempo y forma no hay que descuidarla. Es tu tiempo y tu esfuerzo. Si no respetamos las aamm como hacen todos los demás profesionales de otras ramas, estaremos dando palos de ciego en una habitación a oscuras. Tus reflexiones siempre nos encuadran en una parcela de la realidad que solemos descuidar. Gracias por eso Sifu.