blog

blog

Lan Sao

¿Por qué lo llaman tomate cuando quieren decir Lan Sao?

Hace unos días leía una publicación en las Redes Sociales:
“El Lan Sao es una técnica puramente defensiva. La naturaleza de una barrera o una muralla. Se usa para cuando nos ganan la posición. En ocasiones lo haré lateral…
El Lan Sao (brazo de barrera)… como ven ese nombre encierra información adicional que no podemos pasar por alto si queremos comprender bien el origen de nuestro sistema y si queremos una evolución y adaptación real a nuestros tiempos…”

Bien, pues desde aquí, le diría al autor que está equivocado o que lo que expresa en su escrito no es del todo correcto. Y es que nos quieren decir una cosa cuando realmente es otra.
Un Lan Sao no es tan solo una muralla o una técnica puramente defensiva ¿en serio? Tampoco considero correcta la afirmación “en ocasiones lo haré lateral” ya que el Lan Sao, debe utilizarse como y cuando sea necesario y desde la posición donde mejor me venga, sin pensar en nada más.

Wing Chun es el arte de la adaptabilidad, por lo que no comprendo como a estas alturas tengo que conocer todas las posiciones posibles y adecuar mis técnicas a dichas posiciones dependiendo de cómo me ataquen. ¿Ahora resulta que debo estudiar cada una de las herramientas que tenemos en el Wing Chun para cada ocasión? La verdad es que no me cuadra.
Creo que, mas bien, deberíamos conocer y saber trasmitir adecuadamente, y desde el primer momento, cada una de nuestras herramientas.
¿Será que así es más difícil captar seguidores y adeptos a nuestras filas? ¿Será que de esta manera todos tendrían que esforzarse un poco más en el aprendizaje de la esencia, el significado y la correcta utilización de las herramientas del Wing Chun empezando por los profesores?
El que entiende mal, aprende errado y la transmisión de ese conocimiento después no puede ser sino simple e inexacta, con lo que en pocos años el Wing Chun será una ensalada de movimientos injustificados, sin nombres y sin razón de ser.

Ahora bien, propongo coger a nuestros alumnos y explicarles:
El Lan Sao aparece en la 4º sección de la primera forma, Siu Nim Tao. Es una herramienta que forma un ángulo recto y tiene infinidad de utilidades que iremos viendo cuando corresponda a cada grado o nivel del estudiante.
Haciendo esta pequeña presentación del Lan Sao, pasaremos ahora a dar algunas de las utilidades de dicha herramienta y sus posibles usos.

Lan Sao
Brazo en posición paralela al suelo en ángulo recto, en cuya cara exterior nos encontramos: codo, lateral del antebrazo y canto de la mano. Y por su parte interior: canto de la mano, antebrazo y el ángulo que hace el codo con el brazo, formando conjunto con el bíceps. Sin olvidar que lo hacemos con la mano estirada y los dedos también son una buena herramienta.

Pues como veis, cuando utilizo el Lan Sao no solo pongo una barrera exponiéndome a que la rompa mi oponente (o que me rompa el cúbito que es lo primero que se encontraría).
Todas esas zonas que he descrito anteriormente son las que podré usar cuando utilizo el Lan Sao. De esta forma podré, entre otras cosas: golpear con el interior del ángulo a un opositor que por el motivo que sea he fallado mi golpe con el puño o los dedos y se ha metido de lleno en el interior de mi ángulo, obteniendo como resultado un fuerte golpe en su cabeza o cuello con un magnifico final.
Podemos también usar el exterior, dando con mi ángulo recto ya formando un Lan Sao, o un buen codazo acompañado de giro como dice la segunda forma de Wing Chun: Chum Kiu, aún sabiendo que el conjunto de ambos que forman estos Lan Saos, se denomina Pai Jarn, porque el énfasis de su función estará en el codazo final, pero aún así, la esencia es un doble Lan Sao. Si a este movimiento lo acompañas de un paso, no te hará falta “romper” la forma del Lan Sao, porque en este caso, el mismo hará de barrera y atacante a la vez. Por el contrario, si no avanzas, no quedará otra que hacer énfasis en el codo y sí romperás el Lan Sao a favor del Pai Jarn.

También encontraremos distintas aplicaciones en el quinto programa de alumno (en mi asociación) o en la 5ª sección del Chi Sao, a pesar de que los llamamos codos: Pai Jarn.

Estas son solo unas pinceladas, pero podríamos seguir encontrando otras aplicaciones y maneras de desarrollarse.

A lo largo de los programas de los estudiantes, desde primer programa hasta el final de los mismos, y sin que tenga que ser así de estricto, tropezaran con distintas aplicaciones donde intervienen los codos. Y sepan que tenemos un programa de codos, una forma de codos y los nombres de todos ellos y no solo me refiero a tres codos de la última forma de la mano vacía.

Si no me explican bien esto, entiendo que al tomate que nos venden lo están llamando Lan Sao, cuando realmente el Lan Sao es una gran herramienta dentro de nuestro sistema con múltiples usos, y no solo una barrera, ni tampoco un tomate.

Y, al igual que con el Lan Sao, pasa con todas y cada una de nuestras posiciones, gestos, movimientos y cualquier técnica o herramienta. Todas y cada una de ellas tienen un desarrollo. Este desarrollo no se conoce de la noche a la mañana: se ha de enseñar a todos los estudiantes y explicar su uso y máxime cuando después ese estudiante quiere enseñarlo a sus futuros alumnos, en el caso que quiera ser Instructor.

Por favor, llamemos a cada cosa por su nombre y enseñemos este precioso Arte que tanto nos gusta como es.
Dejémonos de omitir información y si no estamos seguros de algo o no lo conocemos pongámonos a estudiar antes de intentar enseñarlo. O seamos más nobles y digamos: ¡solo sé hasta aquí!

Sifu José C. Casimiro
Wing Chun Wuyi

Ejecución de un Lan Sao
Ejecución de un Lan Sao
3 Comments
  • Jorge Lazaro
    Posted at 10:47h, 19 mayo Responder

    Como siempre Sifu, una reflexión genial y constructiva.

    A ver si pasa esto pronto y nos vemos!

    Un abrazo

  • JOSE VICENTE RODRIGUEZ VILLANUEVA
    Posted at 12:31h, 19 mayo Responder

    Sifu tienes razón, tu nos lo enseñas es el arte de la adaptabilidad. Gracias por la aclaración, un saludo desde Valencia.

  • David Martínez Sánchez
    Posted at 14:49h, 19 mayo Responder

    Nuestro Sistema es muy extenso, tenemos muchísimas técnicas e infinidad de desarrollo de cada una de las mismas. Descubrirlo es lo que lo hace tan interesante y eso lleva tiempo, mucho tiempo, y precisamente eso es lo que más se disfruta.
    Totalmente deacuerdo contigo Sifu, muchas gracias por abrir nuestros ojos a la realidad siendo fiel a principios y adaptabilidad.
    Un saludo a tod@s!!

Post A Comment