Las cosas por su nombre

Las cosas por su nombre

Bong Sao – Tan Sao, Bong Sao – Tan Sao, Bong Sao -Tang Sao, Chon Kuen o Gin Choy.

Bueno pues después de muchos años escuchando esto y sin que nadie diga nada al respecto, lo digo yo.

Sé que muchos si lo conocen, pero la inmensa mayoría no. Es lo que después de: observar, ver y escuchar, saco como conclusión.

Hablo de la segunda forma de Wing Chun: Chum Kiu. Sobre todo, los que vienen de la escuela de Yip Man o eso dicen.
Quizás a muchos, como a mi, os enseñaron las cosas sin nombres, tan solo unos cuantos: Tan Sao, Bong Sao, Gum Sao y pocas más. Igual el uso de estas herramientas donde y por qué iban en ese lugar, pero sin mencionar cómo se llamaban. ¡Ojo! No digo que me enseñasen mal: pero si que a día de hoy faltaban “cosas” en la caja de herramientas y por consiguiente existía un vacío.

A día de hoy, todavía se estila esto. Conozco muchos alumnos de Asociaciones y grupos que presumen de saber Wing Chun, de ser estudiantes de Wing Chun y llevar no se cuantos años entrenando. Pregunto yo ¿entrenado o apuntados? Y si es entrenando y llevas tantos años ¿no te ha dado tiempo a aprenderte los nombres de las posiciones, las formas como es debido y conocer las herramientas del arte que dices que conoces o estudias?

Es curioso, si preguntamos a un dentista por su herramientas o instrumentos, seguro que nos dirá algunas de ellas:  equipo de succión, taladro, espejo, pinzas, herramientas de relleno, fresadora, succionador de saliva, turbina, puntas ultrasónicas, pulidores, jeringuillas, irrigador de canal radicular, espátula, bisturí, brackets, etc. Imagino que la lista sería muy larga, y si la ordenamos cada herramienta para su función, aún la haría más larga y seguro más perfecta.

Pues lo mismo sucede con el Wing Chun. Hasta llegar al fajín negro, solo tenemos dos formas de mano vacía. No entraré en los grados técnicos o maestría. Me quedo con los grados de alumno y su llegada al 1º grado técnico.
Seguimos viendo a día de hoy, alumnos, inclusos señores que ya son grados técnicos de primer nivel o 1º dan (está de moda ahora), seguir haciendo los trabajos mudos, sin habla o lo que es lo mismo: vacíos y sin sentido.

Algunos porque les han enseñado así y otros, porque son incapaces de haber aprendido dos formas con sus nombres. No son capaces de recordar los programas de primeros niveles, pero insisten en presumir de sus grados y llenarse la boca para hablar, no solo de lo bueno que es él, sino que también les encanta adorar a ese “Dios” que tiene por Maestro, cuando ese Maestro no les ha enseñado un pimiento (refiriéndome a como se llama dicha fruta). Eso si: algunos les llenan de técnicas (algunas absurdas) que les valdrá para poder volar algún día. Otros son, driles infinitos sin sentido, pero sin problemas, porque en un año les enseñarán otros. Y así, un suma y sigue de despropósitos, donde el día de mañana sabrán hacer malabares y mil cosas más, sin nombres, pero malabares, a fin de cuentas.

Hablando de malabares, saben ustedes que los malabares también tienen nombres, ahí les dejo algunos: pelotas, aros, diábolos, golos, rebote, contact, cariocas, etc.

En la sección 5º de la segunda forma: Chum Kiu, nos encontramos que nos enseñaron los pasos laterales con un Bong Sao más Tan Sao y esto lo repetíamos tres veces y cada vez daremos un paso. ¡No señores, no!  no son tres Bong Sao y tres Tan Sao.
El primer codo actúa atacando, elevando un poco el hombro: por lo que ya perdería su buen nombre de Bong Sao. El siguiente ataca de nuevo a una altura distinta y más recta que el primero. El último su ataque será de abajo hacia sin llegar a sobre pasar la línea recta y además hacia delante. ¡Ahora si! puede cada escuela llamar a esos codos como prefieran o hayan aprendido: ya que en cada escuela existe diferentes terminologías, aunque algunas muy parecidas entre ellas. Pero de Bong Sao los tres movimientos, nada de nada.

Algunos ejemplos:

Sea Bong Sao

Biu Bong Sao

Pau Bong Sao

Incluso los términos de Kwai Jarn: ya que algunos lo usan para atacar con el codo. En fin, que hay muchas formas de llamar,  usar y de comprender estas formas, pero debemos tener claro que no son tres movimientos iguales y por consiguiente cada movimiento tendrá un nombre distinto.

Pero, no se asusten: no hay más que ver en las redes sociales como cada día hay más personajillos que podrían empapelar su casa con diplomas y otro tipo de estampitas. ¿de verdad conocen todos los sistemas que dicen conocer? los pumsen, katas, formas y otras variantes.

Y por último ¿de quién es la culpa que sucedan estas cosas?

Sifu José C. Casimiro

*Pimiento:

  1.  

Planta hortícola de tallos ramosos, hojas lanceoladas, flores pequeñas y blancas y fruto en baya hueca.

“el pimiento es originario de América tropical”

  1.  

Fruto de esta planta, comestible, hueco, alargado y de color verde, rojo o amarillo, en cuyo interior hay unas semillas planas de color blanco o amarillo.

5 Comments
  • Juan Manuel Sanz Oro
    Posted at 16:29h, 03 abril Responder

    Totalmente de acuerdo contigo . No se puede concebir el aprendizaje de nuestro sistema sin saber cómo y para que es cada acción y por supuesto el nombre adecuado de cada una de ellas .
    Nosotros en Chaam kiu tenemos 3 bong Sau
    Yii bong Sau
    Paau bong Sau
    Dai bong Sau , por ejemplo .
    Como tú dices , muchos no lo saben por qué no se lo han enseñado ( a mí también me pasó en el pasado ) nada que reprochar , luego están los que se inventan o hacen uso erróneo de algunos nombres , como por ejemplo llamar kwan kuen a los puños del palo largo , cuando en realidad el nombre es Chee Wan Choi etc etc.
    Parto de la base de que no me considero ninguna ” enciclopedia ” sobre el sistema y que la información que he ido recopilando en todos estos años la comparto con mis alumnos y con cualquiera , y también creo que por saber los nombres , si no sabes que hay detrás de ese nombre , tampoco lo vas a aplicar mejor , pero sin duda estoy muy de acuerdo contigo en que tenemos que tener la información correcta y saber cómo se llama todo lo que hacemos , al menos es lo que ocurre en otras disciplinas como judo , karate , taekwondo etc y en la mayoría de los sistemas de Gung fu .

  • César NOVAS
    Posted at 22:47h, 03 abril Responder

    Estoy de acuerdo con lo comentado, yo pienso que el alumno debe decidir si sólo quiere rascar un poco sobre nuestro sistema o quiere profundizar en su estudio. Para la primera opción pues nada, con apuntarse basta, no hace falta ni que vaya a clases. Si ha elegido la opción de profundizar, que menos que saber qué es lo que hace, cómo lo hace y sobretodo cómo se llama lo que hace. Un alumno puede elegir una u otra opción, un profesor, más si exige que le llamen Maestro o Sifu, sólo tiene la opción de profundizar, ya no sólo para su persona sino como responsable de sus alumnos. Yo pienso que mientras haya más información, estudio, sapiencia y sabiduría en nuestro cuerpo, menos sitio habrá para los egos.

  • Tomás Martín Acedo
    Posted at 22:50h, 03 abril Responder

    Peor aún, muchos de los que presumen de su nivel y que piensan que los nombres no sirven para nada, luego a poco que les guste el fútbol saben lo que es un fuera de juego, un saque de esquina o una bicicleta; a poco que les guste el tenis reconocen los términos ace, resto, tie break o match point; y si llevan dos semanas en crossfit te hablan de power clinch, muscle up, swing de kettle…

    Pero eso sí, ¡es que el chino es muy difícil!

    Contamos además con la ventaja añadida de que al contrario que otros estilos de kung fu, nuestros términos son muy literales: palma hacia arriba, mano que aparta, codo que se hunde… Lejos de los metafóricos La grulla blanca se estira o separar cadenas montañosas, que podemos encontrar en el Choy Lee Fut por ejemplo.

    Cada cual que repita los patrones que quiera, o que estudie lo que le interese, pero en este momento, en el que la información está literalmente en nuestro bolsillo, es una pena no esforzarse un poco más.
    Yo me quedo con la fantástica sensación de haberme entendido con practicantes de otros países (China, Alemania, Francia, Finlandia entre otros) sin conocer nuestros respectivos idiomas, usando simplemente el idioma universal del
    Wing Chun (y algún que otro gesto).

  • Tere LP
    Posted at 20:34h, 04 abril Responder

    Es una maravilla ver a todos esos maestrillos de libro de varias asociaciones que cuando le preguntas por nombres diferentes de tan o bong, o incluso la forma de pasos (esencial), te dicen que eso son “locuras de otros”. Esos que cuando vas a un evento se inventan los nombres para suplir las carencias que ellos tienen e incluso que les inculcan voluntariamente a sus alumnos.

    Algo tan sencillo como tomarnos la molestia de repetirlo mientras hacemos el movimiento (repite cada nombre, desglosa el movimiento, nombra la combinación), nos ayuda a entender la evolución y la intención de cada una de las cosas que hacemos. Sino, acabamos siendo, siempre, simples loros de repetición con la intención de pensamiento de una bolsa de cemento.

    También, vemos a menudo personajes que se saben todos los nombres de otro arte marcial/ deporte, que por ser eso fuente de ingresos extra, te acusan de no saber usar ese nombre (por ejemplo un jab, cross)…. pero ojo, quieren aprender lo que tú tienes sin necesidad de aprender ningún nombre fuera de sus cuatro rayas de forma geométrica.

    Como ya se ha dicho antes, es una lástima que muchos prefieran perderse la oportunidad de entrenar con compañeros de otros países por no aprender unos nombres tan sencillos (claros en traducción literal, y bonitos en significado).

    Pero en fin, cada uno es libre de disfrutar de su propia ignorancia.

  • El Hombre Sinfonia
    Posted at 10:51h, 05 abril Responder

    Entrenar no te hace mejor,
    Entrenar bien SI te hace evolucionar.
    Es decir, se puede usar un entrenamiento sacado de Youtube y hacerlo durante años. Pero, la comprensión, falta de presiones y lo que involucra la camaradería de hacerlo con gente “real” nunca lo obtendrás. Por suerte y desgracia, estos tiempos nos a puesto en la tesitura de necesitar herramientas telemáticas, como el zoom, WhatsApp, Skype… Y yo, personalmente,echo de menos el.echo de estar presente en cuerpo y no solo en alma.
    En estos momentos, es más indispensable que nunca que el alumno (me tomo a mí como ejemplo) sepa bien los nombres, su función e intención. Porque la coreografía es una cosa, pero no estamos para copiar los movimientos de nuestros sihins, sifus,siguns…
    Que tal vez en un primer momento si, pero surgen dudas…y es de primera necesidad entender y razonar porque se hacen las cosas y en qué sentido.

    Pienso que el saber no ocupa lugar, pero más importante es el querer entender.

    Totalmente de acuerdo Sigun.

    *Escalivada:

    La escalivada es un plato típico de la costa mediterránea presente en la gastronomía de regiones españolas como Cataluña, Comunidad Valencia, Región de Murcia y algunas zonas del Bajo Aragón. Consta de verduras asadas: berenjena, PIMIENTO, cebolla y tomate.

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